1. Todas las membranas celulares están compuestas por una doble capa de fosfolípidos y proteínas que se insertan entre ellos. También contienen glúcidos que se unen a los lípidos o las proteínas. Un lípido muy importante que forma parte de las membranas es el colesterol, ya que interviene en la fluidez de la membrana.
2. El modelo del mosaico fluido, propuesto por Singer y Nicholson en 1973, explica que los fosfolípidos forman una estructura fluida en la que las proteínas pueden desplazarse desde unos puntos a otros de la membrana, como si fueran icebergs flotando en el mar. Además, esta fluidez permite que las membranas se puedan dividir y fusionar.
3. La mayoría de los orgánulos membranosos de las células eucariotas se comunican mediante vesículas que transportan en su interior moléculas. Estas moléculas van pasando por los diferentes orgánulos donde son procesadas o donde cumplen alguna función determinada.
4. En las células eucariotas existen dos grandes rutas de tráfico vesicular. La primera es exportadora, es decir, es la encargada de producir sustancias que luego serán liberadas al exterior de la célula. Los orgánulos que participan son el retículo endoplasmático rugoso, el aparato de Golgi y la membrana celular. El proceso de liberación se denomina exocitosis.
La otra ruta es importadora. Las moléculas que vienen del exterior celular se incorporan al interior en forma de vesículas que se generan a partir de la membrana plasmática: este proceso se denomina endocitosis. Estas vesículas darán después lugar a la formación de lisosomas.