2. Mesopotamia
Mesopotamia, que significa «tierra entre ríos», es el nombre que dieron los griegos a la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
2.1. Medio geográfico
Mesopotamia limita con el golfo Pérsico (al sur), el desierto arábigo (al oeste), los montes Zagros (al este) y los montes Tauro (al noroeste).
Se trata de una región fértil y atractiva para el asentamiento humano, lo que facilitó las migraciones de pueblos montañeses, procedentes de las regiones del este, y nómadas del desierto arábigo.
2.2. Contexto histórico
La historia de Mesopotamia comenzó con los sumerios, que se establecieron en el sur de la región y fundaron numerosas ciudades-estado independientes con un territorio propio (Ur, Lagash, Eridú, Uruk, Kish, Umma). Los conflictos entre ellas eran frecuentes, por lo que todas estaban amuralladas.
En cada ciudad, el cargo más importante era el rey-sumo sacerdote, denominado ensi o patesi . Los habitantes debían llevar sus tributos al templo, que se convirtió en el centro de la vida económica en las ciudades. Al aumentar la riqueza y la población, los reyes pudieron crear poderosos ejércitos. Cuando una ciudad conquistaba y sometía a sus vecinas, se convertía en un imperio. Su soberano, o emperador, gobernaba sus dominios desde sus palacios o encabezaba expediciones para realizar nuevas conquistas o reprimir rebeliones.
Entre el III milenio a. C. y 330 a. C., se produjo una lucha constante por el control del territorio y de las rutas comerciales.
En el dominio del territorio de Mesopotamia se sucedieron sumerios, acadios, babilonios, asirios y babilonios de nuevo, antes de que la zona se incorporara al Imperio persa.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE MESOPOTAMIA
El pueblo sumerio llegó a Mesopotamia y ocupó el sur de esta región. Creó la que se considera primera civilización de la historia, y también fue el primero en adoptar un invento revolucionario: la escritura.
Hacia 2350 a. C., el rey de Umma, se puso al frente de una confederación de cincuenta ciudades.
Sargón I, rey de Acad, conquistó Sumer y fundó el primer imperio de la historia, que apenas duró un siglo. Le siguió una nueva etapa de predominio sumerio en la que destacaron las ciudades de Lagash y Ur.
Pueblos nómadas procedentes del oeste invadieron Mesopotamia y tomaron el control de varias ciudades. Una de ellas, Babilonia, se impuso sobre el resto. Su rey Hammurabi impuso su dominio sobre toda la región.
Relieve procedente de un palacio asirio.
Los asirios, que vivían en el norte de Mesopotamia, conquistaron Babilonia y también crearon un imperio. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive; en ellas construyeron grandes palacios. Fue un pueblo guerrero que usaba armas de hierro —muy superiores a las de bronce de sus vecinos—, caballería de com-bate y carros de guerra. Uno de sus reyes, Asurbanipal, inva-dió Egipto y creó la gran biblioteca de Nínive. El Imperio asirio desapareció tras una rebelión encabezada por Babilonia y los medos, un pueblo iranio.
Tras la caída del Imperio asirio, Babilonia recuperó su esplendor. Su rey Nabucodo no sor II amplió sus dominios conquistando Jerusalén. Durante su reinado se terminó la reconstrucción del gran zigurat de Marduk (la torre de Babel), se levantaron los jardines colgantes de Babilonia, que eran terrazas con jardines a varias alturas (una de las maravillas de la Antigüedad), y en las murallas construyeron la bella puerta de Ishtar. Finalmente, Ciro II conquistó la ciudad y la incorporó al Imperio persa.
Reconstrucción de la puerta de Ishtar en la antigua Babilonia (Irak).
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2.3. Cultura y religión en Mesopotamia
Los pueblos mesopotámicos lograron importantes avances científicos.
Realizaron operaciones matemáticas complejas e inventaron el sistema sexagesimal. También establecieron un calendario que se regía por la Luna.
En Mesopotamia, la religión era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses, a los que rendían culto en edificios sagrados llamados templos.
Los dioses tenían aspecto humano y se asociaban a una idea o a un elemento de la naturaleza. Cuando Babilonia se convirtió en la ciudad más importante, su dios protector, Marduk, pasó a ser la divinidad principal.
2.4. El arte mesopotámico
En Mesopotamia la arquitectura se caracterizó por el uso del ladrillo, el arco de medio punto y la bóveda.
El ladrillo es una pieza de barro cocida en un horno. Pese a su escasa resistencia, era el principal material de construcción, ya que la piedra escaseaba. La cerámica vidriada o azulejo se utilizó como un elemento decorativo para recubrir los muros de ladrillo.
El arco de medio punto es una estructura semicircular con dos puntos de apoyo.
La bóveda es una cubierta curva para cerrar los edificios.
El principal edificio religioso era el zigurat. Estas edificaciones se construían mediante la superposición de diferentes terrazas de ladrillo y tenían forma de pirámide escalonada. Las procesiones (recorridos en grupo) ascendían por rampas de escaleras que conducían hasta el santuario, situado en la terraza más elevada y donde se encontraba la estatua del dios o diosa. Los zigurats tenían una función religiosa, aunque también económica y política.
El edificio civil (no religioso) de mayor importancia era el palacio. Se componía de numerosas estancias y en él residían los reyes y su séquito.
En Mesopotamia se crearon esculturas de tres tipos:
Relieves. Esculturas que sobresalen sobre una superficie (muros, puertas).
Estelas. Relieves conmemorativos realizados generalmente en piedra.
Esculturas exentas (separadas de otras superficies). Entre estas fueron frecuentes las estatuas de dioses o gobernantes en actitud orante o de recogimiento.
ARTE MESOPOTÁMICO
El arco de medio punto (1. ) y la bóveda (2.) son elementos característicos del arte mesopotámico.
Detalle de la decoración de la puerta de Ishtar, realizada en cerámica vidriada (Pergamonmuseum , Berlín).
Recreación de un zigurat.
La leona herida, relieve asirio que decoraba el palacio real de la ciudad de Nínive.
Estatua exenta del rey asirio Asurnasirpal II (British Museum , Londres).
Estela de la victoria, realizada para conmemorar la victoria del rey acadio Naram-Sim sobre sus enemigos.
El Poema de Gilgamesh es la obra literaria más antigua de la historia. En ella se cuenta que cuando el número de hombres aumentó demasiado, el dios del cielo, Enlil, provocó un gran diluvio para acabar con todos los seres vivos. Para poder poblar la tierra de nuevo, el dios Ea ordenó a Utnapishtim que construyera un arca (un gran barco) para salvar a su familia y a todos los animales de la creación.
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