El 16 de diciembre de 2013 se difunde la noticia de que tres miembros de una misma familia fallecen el 14 de diciembre en su vivienda de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Así lo han confirmado fuentes del Instituto de Medicina Legal, que han precisado que el origen y causa de dicha parada cardiorrespiratoria se encuentra pendiente de que se practiquen una serie de pruebas y análisis de laboratorio complementarios.
Los fallecidos son un matrimonio y su hija de 14 de años, mientras que una hermana de esta, de 13 años, sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital infantil Virgen del Rocío, donde evoluciona de manera favorable.
Cabe recordar que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla tuvo constancia del suceso a las 02:55 horas del día 14, cuando recibió una llamada procedente del domicilio de esta familia en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos. Desde el centro coordinador se envió un equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, que atendió a todos miembros de la familia en el lugar.
A las 09:09 horas, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atiende una nueva llamada en la que se solicita asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Tras esto, se envió nuevamente un equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria. Ante este cuadro médico, los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario, que se desplazó al lugar y procedió al traslado al hospital universitario de Valme de un varón de 61 años y de una mujer de 50 años, que ingresaron en la unidad de cuidados críticos de dicho hospital, así como de una niña de 13 años, que posteriormente fue trasladada a la uci del hospital infantil Virgen del Rocío. Finalmente, los padres y la niña de 14 años murieron, según informaron fuentes sanitarias.
El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se personó en el domicilio familiar para tomar muestras y realizar una encuesta epidemiológica. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y se están analizando desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.
A continuación, los expertos trataron de determinar cuál fue la sustancia concreta que provocó la tragedia. El día 22 de diciembre de 2013 se hace público que los tres miembros de la familia que fallecieron sufrieron un envenenamiento por una sustancia química aún no identificada. Se ha precisado que por la sintomatología y el rápido fallecimiento se ha descartado una toxiinfección alimentaria y parece ser un envenenamiento químico.
Los expertos han descartado el suicidio u homicidio y se han inclinado por la posibilidad de que la familia pudiese haber introducido el veneno por error en los alimentos que cenaron la noche anterior, por ejemplo, confundiendo un matarratas con harina para rebozar el pescado que comieron. La inhalación de algún plaguicida es otra de las posibilidades que barajan los investigadores.
12.54.58.jpg?idcurso=442779)