8.1 El poblamiento rural en Extremadura
En Extremadura predomina el poblamiento concentrado, y encontramos distintos tipos de pueblos:
- Los pueblos serranos, situados en las zonas de la sierra, son pequeños; destacan los de Las Hurdes, localizados a media ladera sobre empinadas vertientes.
- Los pueblos de las penillanuras (Alcántara, Trujillo) son grandes y están distanciados entre sí. Se sitúan en el centro de sus términos municipales, rodeados por huertos familiares y ejidos de múltiples aprovechamientos.
- Los pueblos blancos del sur del Guadiana (Olivenza, Jerez de los Caballeros, Llerena) son grandes y, a veces, superan los 10 000 habitantes. Se asientan en cerros y laderas por razones defensivas; están formados por casas blancas y suelen tener plazas porticadas.
- Los pueblos de colonización, creados en los años cincuenta del siglo XX en algunas zonas transformadas en regadío, tienen un plano regular ortogonal y casas muy similares, lo que les proporciona una gran uniformidad.
8.2 Las ciudades en Extremadura
Numerosas ciudades extremeñas tienen su origen en la época romana Mérida fue una de las ciudades más importantes de toda la Hispania romana, alcanzó una cifra próxima a los 30 000 habitantes. Con la llegada de los musulmanes, Badajoz se transformó en el núcleo urbano más importante de Extremadura, llegando a ser capital de un reino taifa.
Otras ciudades extremeñas, como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra, se desarrollaron en tiempos modernos, aunque no llegaron a ser núcleos de población muy grandes.
La creación, en el siglo XVIII, en Cáceres, de la Real Audiencia de Extremadura (sede de la Administración Regional de Justicia) y la decisión de convertir en capitales provinciales a Cáceres y a Badajoz a mediados del siglo XIX explican que estos dos núcleos de población se transformaran en las dos ciudades más pobladas de la región.
Al finalizar el siglo XIX, las actuales ciudades extremeñas tenían un rico patrimonio histórico-artístico. Ese patrimonio es conocido hoy como «casco histórico o histórico-artístico» y, en algunos casos, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ejemplos son la ciudad monumental de Cáceres y los restos romanos de Mérida.
Ese casco histórico, con un plano irregular, se fue ampliando en los primeros años del siglo XX con lo que se llama el ensanche, de plano regular y que hoy alberga el centro comercial y de negocios. Más adelante, a partir de los años 70, comenzaron a surgir los barrios periféricos.
La mayoría de las ciudades extremeñas tienen unos miles o decenas de miles de habitantes. Son, por tanto, ciudades pequeñas. Badajoz, con sus más de 145 257 habitantes, es la ciudad más poblada de la comunidad. El resto de las ciudades no alcanzan los 100 000 habitantes.
Existen algunos núcleos de población, como Azuaga, Jerez de los Caballeros, Trujillo o Los Santos de Maimona, que, aunque no alcanzan los 10 000 habitantes, pueden considerarse ciudades por los servicios que ofrecen.


Organizar la información 
- Sintetiza en un cuadro la evolución histórica de las ciudades extremeñas y enumera cada uno de los tipos de poblamiento rural.
Comprender la información
- ¿Qué tipos de pueblos existen en Extremadura según su morfología? ¿En qué parte de las ciudades predomina el plano irregular? ¿Y el regular?
Trabajar con mapas 
- Observa el mapa y responde:
a) ¿Cuántas y qué ciudades se encuentran en el intervalo de 50 000 a 150 000 habitantes?
b) ¿Y en el intervalo de 25 000 a 50 000 habitantes?
c) ¿En cuál de las dos provincias hay más ciudades?