El sistema visual humano es casi perfecto; pero, además, hemos inventado aparatos que permiten ver objetos y dimensiones que no capta el ojo humano, estén cerca o lejos, en el exterior o en el interior de las cosas. Y todo lo reproducimos: la realidad y la ficción.
A la izquierda, célula vista a través de un microscopio. A la derecha, la Península Ibérica vista desde el espacio.
Y tú, ¿qué ves? ¿Lo ves todo? ¿Es real todo lo que ves?
A través de los órganos sensoriales percibimos imágenes, sonidos, olores..., estímulos que nos permiten conocer la realidad, interactuar con el entorno y con las personas que nos rodean, experimentar emociones, aprender conductas... Que un estímulo sea percibido y almacenado en nuestra memoria depende de su intensidad, pero también es importante la voluntad que guía nuestra atención cuando algo nos interesa. Sin embargo, muchas cosas dejan huella de manera inconsciente.
¿Y tú qué recuerdas? ¿A qué cosas prestas atención?
Vemos y nos ven. Antes de nacer, ya toman imágenes de nosotros, en las que los padres buscan parecidos con ellos mismos. Pero cada uno de nosotros es único. Tenemos un adn, unas huellas digitales diferentes, un color de la piel y de los ojos, un rostro y un cuerpo que nos identifican.
Imágenes tomadas mediante ecografía y fotografía, respectivamente
Y tú, ¿cómo te ves? Y a ti, ¿cómo te ven?
¿Sabías que todos tenemos un punto del ojo por el que no vemos?
El cerebro no recibe la información, pero «rellena» lo que falta, y por eso no somos conscientes de ello.
Del ojo al cerebro
La percepción visual es la impresión que tenemos del mundo exterior a través de nuestros ojos. La luz entra por la pupila e impacta en la retina; se transforma en impulsos eléctricos, y en solo 33 milésimas de segundo, por el nervio óptico, llega a la corteza cerebral, donde se convierte en sensación. Pero, realmente, no vemos lo que tenemos delante, sino lo que hemos aprendido a ver por nuestra experiencia y por lo que tenemos en la memoria.
¿Sabes lo que es mimetizarse? Muchos seres de la naturaleza son capaces de ocultarse en el entorno para evitar ser localizados o para atrapar con más facilidad a su presa.
Busca información sobre el juego ¿Dónde está Wally? y sobre el artista Liu Bolin (1973) (en la imagen).
M i firma es una huella
La firma es una imagen que nos acompaña toda la vida. Hay firmas sencillas y geométricas, como la de Alberto Durero (1); otras son más gestuales, como la de Picasso (2), o muy elaboradas como la de algunos grafiteros (3). Tenemos que decidir la nuestra cuando nos hacemos por primera vez el carné de identidad. ¿Cómo es tu firma?
Movimientos oculares
Nuestros ojos realizan movimientos de barrido, fijación, seguimiento, travelling y zoom, similares a los que se ven en las películas. En grupos, hacemos un vídeo y observamos las diferencias.
La Gestalt
La teoría de la Gestalt sobre la percepción de las formas propone que el todo es mayor que la suma de las partes. Tendemos a unir objetos cercanos y aquellos que son similares; también solemos cerrar las formas y percibimos mejor lo más simple y regular.
Esta teoría insiste en la diferenciación entre figura-fondo, aunque otras, como la psicofísica de Gibson, consideran que no se percibe ningún objeto o ser con independencia de lo que le rodea.
La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Según la Gestalt, el encuentro entre dos ingredientes da un resultado diferente y superior. Toda imagen podemos usarla reproductiva o creativamente, enriqueciéndola con nuestros propios ingredientes, cambiándola; por ejemplo, asociándola con otra.
Imágenes originales
Selecciona varias imágenes y crea otras nuevas a partir de ellas. Puedes hacerlo simplificándolas o combinándolas.
Piet Mondrian (1872-1974) fue uno de los
líderes del neoplasticismo. Su pintura fue
evolucionando desde la simplificación de
las formas a la abstracción geométrica de
la realidad. A la izquierda, Manzanos en
flor (1912); arriba, Composición en amarillo,
azul y rojo (1937).
El pattern (o patrón)
Hay muchas variantes del arte abstracto. El neoplasticismo holandés decía que el mundo visible podía abstraerse en sus formas elementales: líneas rectas verticales y horizontales. Así no había nada que engañara a la vista. El cuadro sería lo esencial de la realidad, sin la intermediación de las falsas apariencias.
Piet Mondrian (1872-1974) fue uno de los líderes del neoplasticismo. Su pintura fue evolucionando desde la simplificación de las formas a la abstracción geométrica de la realidad.
En la naturaleza se pueden observar fácilmente patrones que se repiten de manera predecible (aunque actualmente se reconoce que, más que lineales, son fractales). Y el cerebro también memoriza la información visual simplificándola: analiza y sintetiza, pasando de lo concreto a lo genérico.
Dos variantes para el concepto genérico de «mesa».
Ilusiones ópticas
Una ilusión óptica es un conflicto visual que nos lleva a percibir una misma realidad de varias formas, a veces excluyentes. Esto es importante para conocer los límites de nuestra percepción, que a veces deforma la realidad. Muchos artistas, como Escher o los miembros del op art, han aprovechado esta ambigüedad de las imágenes.
A la izquierda, Otro mundo de M. C. Escher. A la derecha, Sin título , de V. Vasarely, uno de los creadores del estilo op art .
Caballo galopando , de E. Muybridge
El movimiento en el cine es también una ilusión
¿Sabías que el cine es una sucesión de imágenes fijas que pasan a una velocidad que no percibe nuestro ojo? En la esquina de un cuaderno , dibuja, en cada página consecutivamente, un mismo personaje u objeto en diferentes posiciones de un movimiento. Si pasas rápido las página s, parecerá que el dibujo se mueve.