1. Hace ya bastantes años se descubrió que en la sangre del cordón umbilical había células madre sanguíneas, llamadas hematopoyéticas, capaces de diferenciarse en cualquiera de los tipos celulares que forman la sangre. Por ello, la sangre obtenida del cordón umbilical se puede utilizar para trasplantes en pacientes que tienen alguna enfermedad relacionada con la médula ósea, como leucemias o enfermedades sanguíneas genéticas.
2. Tradicionalmente, se utilizaba el trasplante de médula ósea de donantes para tratar enfermedades relacionadas con la sangre. Hoy día, se sabe que los trasplantes con sangre del cordón umbilical generan menos rechazo inmunológico que los de médula ósea, especialmente si el donante tiene algún parentesco con el receptor. Además, la extracción de la sangre del cordón es menos invasiva que el procedimiento de donación de médula.
3. Esta pregunta pretende fomentar el interés por investigar sobre un tema de actualidad y desarrollar el pensamiento crítico en las alumnas y alumnos.
Se puede guardar cordón umbilical para usarlo en el futuro, pero no tiene mucho sentido. Existen varias razones para ello:
La sangre de cordón umbilical tiene menos células precursoras hematopoyéticas y, por tanto, los trasplantes suelen requerir más de un cordón umbilical.
Las enfermedades que se tratan suelen tener origen genético y las células del propio cordón podrían estar ya dañadas.
El acto de la donación perdería su sentido porque siempre debe ser altruista, pensando en el bien común, y gestionado por un banco de sangre público y con acceso universal.