Hasta ahora sabemos que la Tierra es un planeta rocoso y conocemos las rocas que afloran en su superficie. Incluso tenemos conocimiento directo de los tipos de rocas que se encuentran a pocos kilómetros de profundidad a partir de ciertas minas y de algunos sondeos y perforaciones.
Para desvelar los misterios que encierran las profundidades, Julio Verne concibió un viaje fantástico hasta el corazón de la Tierra. Pero los geólogos no pueden obtener información solo con la fantasía y la imaginación. Y, puesto que no existe ningún procedimiento que nos permita tener un conocimiento directo de las profundidades de la Tierra, se hace necesario utilizar métodos de investigación indirectos: uno de los más empleados consiste en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas generadas de forma natural por los seísmos o provocadas mediante explosiones controladas.
1 El método sísmico: propagación de las ondas sísmicas
Algunos seísmos están provocados por las erupciones volcánicas o por el hundimiento de cavernas, pero la mayor parte se deben a sacudidas brutales del suelo a causa de la fracturación de las rocas en profundidad, que libera súbitamente grandes cantidades de energía lentamente acumulada a lo largo de los años.
Las vibraciones originadas se propagan en forma de ondas sísmicas que generan frentes de ondas esféricos y recorren el interior del globo terráqueo de parte a parte, en todas las direcciones.
Las ondas sísmicas se generan en una zona puntual llamada foco o hipocentro, que se localiza a varios kilómetros de profundidad, y al cabo de un tiempo se pueden captar con unos receptores denominados sismógrafos que registran la llegada de las ondas mediante unos gráficos conocidos como sismogramas; el epicentro es la zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco.
Las ondas sísmicas son ondas materiales, como las ondas sonoras, que necesitan medios físicos para propagarse a través de ellos. Cuando se produce un terremoto se generan tres tipos de ondas sísmicas:
Ondas P o primarias. Son ondas de compresión que provocan en las rocas una sucesión de compresiones y expansiones, hacia atrás y hacia delante, en la misma dirección en que se mueve la onda. Son las primeras en llegar a un punto determinado y las que se registran en primer lugar en los sismogramas. Se propagan por todos los medios: sólidos, líquidos y gases.
Ondas S o secundarias. Son ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda. Se registran en segundo lugar en los sismogramas y no se propagan a través de los medios fluidos (líquidos y gases).
Ondas L o de superficie. Cuando las ondas P y S alcanzan el epicentro generan ondas superficiales, también llamadas L o lentas porque son las últimas en llegar. Se propagan por la superficie desde el epicentro y son de dos clases.
Ondas Rayleigh. Producen un movimiento elíptico que sacude a las rocas de arriba abajo y de atrás adelante.
Ondas Love. Provocan movimientos horizontales de un lado a otro.
Ondas sísmicas. La energía se acumula en zonas rocosas sometidas a esfuerzos opuestos (1). Cuando se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan, la energía se libera súbitamente en forma de vibraciones (2) y se originan ondas sísmicas P y S, que se propagan a partir del foco. Cuando estas ondas alcanzan el epicentro generan ondas L superficiales.
Tipos de ondas sísmicas.
2 La sismicidad en el interior de la Tierra
Cuando los geólogos interpretan los sismogramas obtienen información indirecta de la naturaleza rocosa del interior de la Tierra y de su estado físico, de la misma manera que el médico obtiene información del estado de salud de un paciente al interpretar las ondas eléctricas generadas por su corazón que son captadas y registradas en un electrocardiograma.
En los sismogramas se comprueba que las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra se reflejan y se refractan a lo largo de sus trayectorias, experimentando determinados cambios en la velocidad y en la dirección de propagación, relacionados con la naturaleza y las propiedades de las rocas que atraviesan. Cuando los frentes de ondas sísmicas se encuentran con superficies de separación entre materiales rocosos de distinta naturaleza o con propiedades físicas diferentes, pueden experimentar dos tipos de fenómenos físicos:
Reflexión. Cuando las ondas sísmicas chocan con una superficie que no pueden atravesar, «rebotan», y cambian de dirección.
Refracción. Cuando las ondas atraviesan la superficie de separación de dos medios distintos, «se quiebran», al cambiar su velocidad y su dirección.
Curvatura de las trayectorias de las ondas sísmicas P y S. Se debe a las sucesivas refracciones y reflexiones que experimentan las ondas sísmicas cuando atraviesan materiales rocosos cuya densidad y rigidez varían con la profundidad.
Propagación de las ondas sísmicas. Las ondas sísmicas P y S se propagan desde el foco (1) y experimentan reflexiones (2) y refracciones (3).
Deducir la estructura del interior de la Tierra a partir de las velocidades de propagación de las ondas P y S
Ten en cuenta que las ondas P y S se utilizan para obtener información del interior de la Tierra, pues, cuando se estudia la velocidad a la que se propagan, esta experimenta determinados cambios bruscos que ponen de relieve la presencia de discontinuidades. Estas son superficies de separación entre zonas que poseen rocas de distinta composición o que, aun teniendo la misma naturaleza rocosa, presentan diferentes propiedades físicas como la rigidez, la densidad o el estado físico. En la tabla inferior se recogen los datos de la variación de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas P y S a distintas profundidades del interior del globo terrestre. Debes representar los datos en un papel milimetrado (la velocidad en el eje de ordenadas y la profundidad en el de abscisas) y obtener la gráfica correspondiente.
¿Cuántas discontinuidades eres capaz de apreciar? ¿Qué conclusiones sacas?
Profundidad (km)
0
35
35
200
400
400
670
670
2000
2800
2900
2900
5100
5100
6370
Velocidad de las ondas P (km/s)
5,5
6
8,1
7,5
8,5
9,3
9,5
11
13
13,7
13
8
9
10
10,4
Velocidad de las ondas S (km/s)
3,5
3,8
4,7
4
4,5
5
5,5
6,2
6,8
7
5,5
0
0
3,8
4,2
¿Qué es el foco o hipocentro de un seísmo? ¿Dónde se localiza el epicentro?
¿Cómo se propagan las ondas P y S? ¿De dónde proceden las ondas L?
¿A qué se debe la curvatura que experimentan las trayectorias de las ondas sísmicas?
3 Modelo estático del interior de la Tierra
El modelo estático o geoquímico concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas concéntricas (corteza, manto y núcleo) separadas por discontinuidades . La existencia de discontinuidades señala zonasde separación entre capas internas que presentan distinta composición química (corteza, manto y núcleo), distinta composición mineralógica (manto externo y manto interno) o estado físico diferente (núcleo externo y núcleo interno).
El interior de la Tierra no es homogéneo. El estudio de la propagación de las ondas sísmicas (A) permite deducir la estructura del interior de la Tierra (B) y pone de manifiesto que,a determinadas profundidades, se producen cambios bruscos de velocidad debido a la existencia de cuatro grandes discontinuidades:
Discontinuidad de Mohorovicic. Aparece a una profundidad media de unos 35 km(puede encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo a 10 km bajo los océanos). Se pone de manifiesto cuando las ondas P y S aumentan bruscamente su velocidad (desde 6 hasta 8,1 km/s, y desde 3,8 hasta 4,7 km/s, respectivamente). Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza y más densos del manto.
Discontinuidad de Repetti. Aparece a los 670 km de profundidad, en el límite de separación entre el manto superior y el manto inferior. Se pone de relieve cuando las ondas P y S aumentan bruscamente su velocidad (desde 9,5 hasta 11 km/s, y desde 5,5 hasta 6,2 km/s, respectivamente).
Discontinuidad de Gutenberg. Se manifiesta a los 2 900 km de profundidad, cuando las ondas P disminuyen bruscamente su velocidad, desde 13 hasta 8 km/s, y las ondas S dejan de propagarse (su velocidad alcanza el valor 0). De aquí se deduce que las ondas sísmicas pasan de un medio rígido (el manto) a otro líquido (el núcleo externo).
Discontinuidad de Wiechert-Lehmann. Aparece a los 5 100 km de profundidad, cuando las ondas P aumentan su velocidad desde 9 a 10 km/s. Aunque las ondas S dejaron de propagarse a través del núcleo externo líquido, sin embargo, es posible deducir por mediciones indirectas que ahora se propagan de nuevo y alcanzan la velocidad de 3,8 km/s, llegando a 4,2 km/s en el centro de la Tierra. Esto significa que existe un núcleo interno, con la misma composición química que el externo, pero en estado sólido.
Propagación de las ondas sísmicas
Las ondas S no atraviesan el núcleo externo líquido, aunque indirectamente se puede calcular su velocidad de propagación a través del núcleo interno sólido.
¿Cuántas discontinuidades se aprecian en el modelo geoquímico de la Tierra?
Sismógrafo (1) y sismograma (2).
Corteza
Es la capa más externa, que se extiende hasta la discontinuidad de Mohorovicic (a una profundidad media de unos 35 km), y está formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio. Puede ser de dos tipos, continental y oceánica:
Corteza continental. Puede alcanzar hasta los 70 km de profundidad en los continentes. Está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas, entre las que abundan rocas del tipo del granito y la andesita. Las más antiguas tienen más de 3 800 Ma.
Corteza oceánica. Su espesor oscila entre los 6 y los 12 km, está constituida fundamentalmente por rocas más densas del tipo de los basaltos y los gabros. Las rocas más antiguas no sobrepasan la edad de 180 Ma.
Manto
Es la zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y la de Gutenberg; está constituido fundamentalmente por rocas del grupo de las peridotitas (silicatos ferromagnésicos) cuyo mineral más abundante es el olivino. La presión y la temperatura aumentan hasta tal punto en el interior del manto que los átomos de los minerales se ven obligados a reorganizarse, formando estructuras más compactas y densas, lo que se conoce como zonas de transición o cambio de fase, que ponen de manifiesto la aparición de dos discontinuidades:
Primera transición. Tiene lugar a los 400 km de profundidad, cuando los componentes del olivino cambian de fase y originan la estructura más compacta de la espinela.
Segunda transición. Se denomina discontinuidad de Repetti, que marca el límite de separación entre el manto superior y el manto inferior. Se produce a los 670 km de profundidad, cuando la espinela cambia de fase y se transforma en el mineral perovskita.
Estructura de la corteza: continental (A) y oceánica (B).
Núcleo
Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro de la Tierra. El nú cleo externo líquido, compuesto fundamentalmente por hierro, níquel, algo de azufre, silicio y oxígeno, está separado por la discontinuidad de Wiechert-Lehmann del núcleo interno sólido, constituido probablemente por cristales de una aleación de hierro y níquel.
Estructura en capas de la Tierra. 1) Corteza. 2) Manto superior. 3) Manto inferior. 4) Núcleo externo. 5) Núcleo interno.
¿Qué indica la presencia de discontinuidades en el interior de la Tierra y cómo se pone de manifiesto su existencia?
Describe las características y los tipos de capas internas que propone el modelo estático o geoquímico.
4 Modelo dinámico del interior de la Tierra
Conforme aumenta la profundidad, se alcanzan valores de presión y temperatura tan grandes que ni los sólidos se comportan como el granito ni los líquidos como el agua. En estas condiciones, aunque los materiales rocosos se mantienen en estado sólido, adquieren ciertas características de los fluidos. En concreto, son capaces de evacuar el calor interno hasta el exterior mediante corrientes de convección, que propaganel calor desde las zonas internas más calientes hasta las capas externas más frías: cada ciclo de ascenso y descenso constituye una celda de convección.
Pero esto no significa que las zonas profundas se encuentren en estado de fusión, ya que, excepto el núcleo externo, el resto permanece en estado sólido debido a que las elevadas presiones impiden la fusión de las rocas.
El modelo dinámico representa la estructura de la Tierra dividida en capas sucesivas, de las cuales la más caliente es la endosfera, donde las celdas de convección del núcleo externo acumulan el calor en la capa D"; de aquí se propaga, a través de las celdas de convección que se establecen en la mesosfera, hasta la litosfera, que es la más externa.
Endosfera
Es la zona más interna de la Tierra, constituida por el núcleo. En el núcleo interno se dan temperaturas de unos 4 500 ºC, restos del calor primordial atrapado durante la formación del planeta, pero se mantiene sólido porque la presión alcanza valores cercanos a los tres millones de atmósferas. Este lugar, el más profundo de la Tierra, se enfría lentamente y crece conforme cristaliza la aleación de hierro y níquel que contiene el núcleo externo.
A partir de este gigantesco cristal de hierro y níquel situado en el corazón de la Tierra, el calor se propaga al núcleo externo líquido y genera corrientes de convección, que evacuan el calor hacia el exterior y lo acumulan en la zona o capa D".
Los movimientos de los fluidos del núcleo externo son, además, la causa de otro importante fenómeno geológico: el campo magnético terrestre, denominado magnetosfera. La Tierra se comporta como un gigantesco imán que tiene dos polos, norte y sur y, como todo imán, genera un campo magnético formado por las líneas de fuerza que irradian de cada uno de los polos.
Magnetosfera. El campo magnético rodea a la Tierra y se extiende hasta el espacio exterior; constituye un invisible escudo protector de líneas curvadas de fuerza magnética que desvía el incesante bombardeo de las partículas energéticas procedentes del Sol, que constituyen el viento solar. El choque incesante de estas partículas de alta energía hace que la magnetosfera esté deformada.
Corrientes de convección
Si pones a calentar agua en un recipiente en cuya superficie flotan unos cubitos de hielo (A), podrás observar las corrientes de convección: estas se generan cuando se calienta un fluido que se expande y se hace menos denso, por lo que asciende (1); el fluido frío desciende y ocupa su lugar (2).
En el interior de la Tierra ocurre algo similar (B): las corrientes de convección se establecen entre el núcleo y el manto calientes y la litosfera fría. La causa es el calor interno de la Tierra.
Campo magnético terrestre. El movimiento de los fluidos del núcleo externo, producido por las corrientes de convección (1) y por el movimiento de rotación de la Tierra (2), probablemente induce corrientes eléctricas que generan el campo magnético terrestre (3).
¿Qué es la magnetosfera? ¿Cómo se forma y qué función desempeña?
Paleomagnetismo
Analiza el magnetismo ancestral «congelado» en las rocas primitivas en el momento de su formación. Su estudio permite descubrir los períodos en los que el campo magnético se encontraba en estado normal (como el actual) o invertido. Una de las particularidades del campo magnético terrestre es que experimenta inversiones periódicas de su polaridad: cada cierto tiempo (cientos de miles o millones de años) los polos se invierten, aunque la inversión no es instantánea, pues se lleva a cabo en el transcurso de algunos miles de años.
Las rocas volcánicas son las mejores para estudiar el paleomagnetismo, ya que cuando se solidifican rápidamente a partir de la lava, determinados minerales que contienen, como la magnetita, quedan magnetizados según la dirección que tenía el campo magnético terrestre en ese momento.
Comprueba la información que guardan las rocas basálticas del fondo de los océanos sobre los movimientos de la litosfera oceánica ocurridos en tiempos pasados
Para comprender los procesos geológicos que intervienen en la formación de las rocas basálticas del fondo de los océanos debes tener en cuenta los datos que suministra el paleomagnetismo, pues permiten averiguar la orientación de las rocas respecto de los polos magnéticos de la Tierra: el magnetismo registrado en los bloques de basalto oceánico se dispone en bandas de distinto grosor con orientaciones alternativamente invertidas, según la edad, y su distribución es simétrica con respecto al eje de la dorsal oceánica.
¿Qué relación existe entre la distribución de las bandas magnéticas del fondo del océano y las inversiones periódicas de los polos magnéticos? ¿Qué significa el hecho de que la distribución de bandas magnéticas sea simétrica con respecto al eje de la dorsal?
Zona o capa D” (D doble prima)
Se pone de manifiesto por una pequeña disminución de la velocidad de las ondas sísmicas en el límite de separación entre el núcleo externo y el manto inferior; se trata de una de las zonas más dinámicas del planeta, ya que acumula el calor procedente del núcleo externo. Gran parte del calor acumulado en la capa D" escapa poco a poco de esta zona y genera corrientes de convección en la mesosfera. Pero una parte del calor acumulado durante millones de años en la capa D", escapa de forma episódica, como a borbotones. Cada burbuja origina un chorro o pluma de magma profundo y muy cálido que asciende a través del manto, perfora la litosfera y origina un punto caliente con intensa actividad volcánica.
Trayectoria recorrida por el polo norte durante una de las inversiones. Desde que se inició, hace unos 15 Ma, hasta que concluyó, pasaron más de 15 000 años.
Rocas basálticas de la corteza oceánica. En ellas se registran las inversiones magnéticas periódicas de los últimos millones de años: presentan bandas con orientaciones alternativamente invertidas, según la edad.
El calor del núcleo. Se acumula en la capa D" y origina corrientes de convección en la mesosfera y plumas de magma que dan lugar a los puntos calientes.
¿Cómo representa el modelo dinámico la estructura de la Tierra?
Mesosfera
Comprende la región del manto inferior y superior, situada por encima de la capa D", hasta la litosfera. Sus materiales propagan el calor procedente de las corrientes de convección y de las plumas de magma, de forma que las rocas del manto inferior se irán haciendo cada vez menos densas por efecto de la temperatura y ascenderán muy despacio (unos pocos centímetros por año).
Aunque el manto es sólido, la disminución de la presión en el manto superior aumenta la plasticidad de las rocas y da lugar a la formación de los magmas, que son los responsables de importantes fenómenos relacionados con la tectónica de placas.
Entre los 100 y los 300 km de profundidad se ha definido una zona de baja viscosidad denominada astenosfera. Algunos autores han cuestionado su existencia como una capa uniforme, ya que tal vez se trata de regiones donde persisten restos de antiguas plumas magmáticas; pero investigaciones recientes justifican la existenciade esta capa, que sobrepasa los 300 km de profundidad, ya que abarca todo el manto superior no litosférico.
Litosfera
Aunque los materiales rocosos de la corteza y del manto superior tienen diferente composición química, constituyen, sin embargo, una unidad rígida y quebradiza, que manifiesta propiedades mecánicas similares y recibe el nombre de litosfera. Es la capa más externa, compuesta por materiales rocosos de la corteza (oceánica o continental) y de una parte del manto superior; su espesor medio es de unos 100 km (es menor en la litosfera oceánica que en la litosfera continental).
Pero la litosfera no forma una capa continua sino que se encuentra fragmentada en trozos, llamados placas litosféricas, que encajan entre sí como en un gigantesco puzle. Estas placas flotan sobre el manto superior, y no son estáticas: se mueven, se crean y se destruyen, separan los continentes y vuelven a juntarlos, aplastan las rocas y levantan montañas en lugares que antes eran mares. Cada placa puede estar formada únicamente por litosfera oceánica o ser mixta, donde hay parte de litosfera oceánica y parte de litosfera continental.
Litosfera. Tanto la litosfera oceánica como la continental están constituidas por la corteza y una parte del manto superior rígido.
Placas litosféricas. Encajan entre sí como las piezas de un gigantesco puzle.
Distribución de los terremotos y de los volcanes en el mapamundi
Puedes comprobar que la distribución de la mayoría de los terremotos coincide con la de la mayor parte de los volcanes y ambas se agrupan en forma de cinturones.
Una de las regiones más activas es el cinturón de fuego del Pacífico, que rodea prácticamente la cuenca de dicho océano.
Mapa de distribución de los terremotos (● ) y de los volcanes (▲ ).
¿Crees que esta coincidencia es accidental?
¿Por qué su distribución adopta la forma de cinturones que rodean a otras zonas carentes prácticamente de actividad sísmica y volcánica?
Movimientos de las placas litosféricas. Estas experimentan movimientos en vertical y en horizontal:
Movimiento en vertical. Se debe a que las placas litosféricas flotan sobre el manto superior fluido y mantienen un equilibrio de flotación que recibe el nombre de isostasia, de manera que cada placa flota como una galleta en el chocolate caliente. Si la placa acumula materiales, como sedimentos en las cuencas sedimentarias o hielo durante las glaciaciones, se hundirá más. Si, por el contrario, la placa se descarga por la erosión que arrastra materiales o por el deshielo, se restablece el equilibrio isostático y la placa experimenta un empuje hacia arriba. Esto se traduce en una serie de movimientos lentos de ascenso y descenso de los continentes.
Movimiento en horizontal. Se produce cuando las placas litosféricas se deslizan sobre el manto superior fluido, de forma semejante a como lo hacen las escaleras mecánicas: nacen por un extremo y desaparecen por el extremo opuesto. Este tipo de movimiento lo describe la teoría de la tectónica de placas, que estudiaremos a continuación.
Isostasia. Las placas litosféricas flotansobre el manto superior fluido y mantienen un equilibrio de flotación que recibe el nombre de isostasia.
Bordes de las placas litosféricas. En realidad, los cinturones de terremotos y volcanes no son más que la manifestación geológica asociada a los bordes de las placas. Cada placa litosférica está limitada por bordes de placa que pueden ser de tres tipos: dorsales oceánicas (donde nacen las placas), zonas de subducción (donde desaparecen las placas) o fallas transformantes (donde una placa se desliza con respecto a otra a través de una gran fractura del terreno).
Placas litosféricas y sus bordes. La superficie del planeta se encuentra fragmentada en 14 grandes placas: pacífica, nazca, cocos, Juan de Fuca, norteamericana, sudamericana, caribe, euroasiática, africana, arábiga, filipina, indoaustraliana, scotia y antártica.
Describe los bordes de cuatro placas formadas solo por litosfera oceánica.