DESARROLLO WEB
4. Desarrollo web. Lenguajes para la edición de páginas web
Seguro que has navegado por Internet en multitud de ocasiones y conoces muchas webs, pero ¿has pensado alguna vez qué es una página web? Curiosamente, lo que habitualmente llamamos web o página web es en realidad un conjunto de páginas web, es decir, un conjunto de documentos, que constituyen un sitio web.
Así, un sitio web está formado por un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, a las cuales se accede a través de una dirección común.
Por ejemplo, www.rae.es es el sitio web de la Real Academia Española.
Los documentos que constituyen un sitio web son archivos y carpetas que contienen texto, fotografías, botones, iconos, animaciones, hipervínculos, multimedia, gráficos, tablas, etc., y que se han creado para ser vistos por usuarios con ordenadores y navegadores de distintas características.
Cada uno de los documentos o páginas que constituyen un sitio web es un archivo de extensión .html o bien .htm.
Una página web tipo tendrá, a grandes rasgos, los siguientes elementos:

Clasificación y lenguajes de las páginas web
Las páginas web se clasifican en estáticas y dinámicas:
- Estáticas. Son aquellas que no cambian, que muestran siempre el mismo contenido cada vez que las cargamos. Se realizan en lenguaje HTML (hypertext markup language, lenguaje de marcas hipertextuales).
- Dinámicas. Son páginas que muestran diferentes resultados en función de la actuación del usuario. Por ejemplo, un buscador es una página dinámica que devuelve un resultado u otro según cuál sea la petición del usuario. En la actualidad, son las más habituales. Se realizan combinando HTML con lenguajes dinámicos como ASP (Active Server Pages), ASP.NET, Java, PHP o JavaScript.
Servidores web
Los sitios web son creados por programadores y diseñadores. Una vez creados, las personas encargadas de mantenerlos se llaman administradores (o webmasters, en inglés).
El proceso de trabajo habitual de un administrador es crear en su ordenador el conjunto de archivos que conforman la web (llamado sitio local). El administrador manipula estos archivos y también dispone de un espacio donde guardar la página en un sitio accesible a todos los usuarios de Internet (llamado sitio remoto). Ese sitio está en un ordenador especial que se llama servidor, y el espacio se denomina alojamiento.
Los servidores son ordenadores que alojan las páginas web y las ponen a disposición de toda la red.
- Es la persona responsable de mantener el sitio web y actualizar los contenidos, así como de transferirlos al servidor.
- Son los programas encargados de comunicar el ordenador local con el servidor que brinda alojamiento, de forma que ese conjunto de archivos que componen el sitio web y que manipula el administrador en su ordenador local puedan sustituir, cuando sea necesario, a los que aloja el servidor.
- Para que la página web que tiene el administrador pueda ser vista por otros usuarios, debe estar situada en un servidor de Internet, ofrecido normalmente por empresas privadas.
- Para acceder a las páginas web, los usuarios utilizan un navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etc.), que se encarga de comunicar cada ordenador con los servidores que albergan las páginas web, descargar las páginas y mostrarlas.
Animaciones web
Las animaciones web son recursos visuales que se utilizan en una página web con el objetivo de que tengan un impacto en el usuario cuando interactúa con ella.
Ejemplos:
- Animación en carga. Sirve para entretener al usuario mientras se carga la página. Surgió cuando la velocidad de Internet era mucho menor y las páginas tardaban en cargarse. Suele ser un GIF animado (por ejemplo, un pequeño reloj de arena).
- Conjuntos de imágenes en forma de galería
- Animaciones al desplazar el ratón por encima de los distintos objetos
- Menús que aparecen y desaparecen
- Imágenes que cambian al interaccionar con ellas
El lenguaje HTML
Los diseñadores de páginas web se centran en la creación de páginas a partir del lenguaje en que están escritas: el lenguaje HTML.
La función de los navegadores que utilizamos habitualmente (Chrome, Firefox, Edge, etc.) es interpretar ese lenguaje y transformarlo en la página web que se nos muestra.
El HTML (hypertext markup language, “lenguaje de marcas hipertextuales”) es el lenguaje usado para la construcción de páginas web. Por convención, los archivos de formato HTML usan la extensión .htm o .html.
Una página web se puede crear directamente escribiendo en este código en cualquier editor de textos y guardándolo con la extensión adecuada (.html o .htm), pero no se suele hacer así más que con fines educativos. En la práctica, se utilizan editores de páginas web, que permiten diseñar webs de una forma más sencilla e intuitiva.
¿Cómo son las páginas web por dentro?
Podemos conocer fácilmente cómo es el lenguaje en que está escrita una página web. Para ello basta con seguir estas sencillas instrucciones:
- Abre cualquier navegador (por ejemplo, Internet Explorer).
- Accede a cualquier web (por ejemplo, la de la Agencia Espacial Europea: www.esa.int).
- Sitúa el ratón en cualquier parte de la web (que no sea una imagen o un enlace) y pulsa el botón derecho. Aparecerá un menú emergente con varias opciones. Selecciona Ver código fuente.

- A continuación se abrirá una pantalla en la que podrás ver el aspecto del código HTML con que está escrita esta página.

Etiquetas y atributos: estructura básica de una página web
¿Te gustaría ser capaz de entender y crear código HTML como el que hemos encontrado en el interior de esa página web? A continuación vamos a explicarte unos conceptos básicos que te ayudarán a identificar el código más sencillo e interpretarlo, así como a confeccionar tu primera página.
Las características básicas del lenguaje HTML son las siguientes:
- El lenguaje HTML se escribe en forma de etiquetas entre corchetes angulares (<>). Pueden ser de apertura (por ejemplo: <body>) o de cierre (por ejemplo: </body>); ésta se distingue de la primera por la barra (/).
- El código HTML siempre empieza con la etiqueta de apertura <html> y siempre acaba con la etiqueta de cierre </html>.
- Un sencillo documento creado en HTML tiene el aspecto de la figura del margen. En un documento HTML se distinguen dos partes principales:
- El encabezado, comprendido entre las etiquetas <head> y </head>, que constituye una instrucción de cabecera del documento, como el título.
- El cuerpo, comprendido entre las etiquetas <body> y </body>, que constituye el contenido de la página.
- Las etiquetas se completan con atributos, que son parámetros que definen las propiedades o el comportamiento de la etiqueta; están siempre en la etiqueta de apertura y su valor va siempre entre comillas. En el siguiente ejemplo, color es un atributo de la etiqueta <font>:

- Un elemento de HTML está compuesto de dos etiquetas (la de apertura y la de cierre). A la derecha se recogen dos ejemplos de elementos y se muestra cómo será su visualización una vez interpretados por un navegador:
EJEMPLO DE PÁGINA WEB EN H.T.M.L.
<html> → apertura del código
<head> → apertura de la cabecera
<title> → apertura del nombre del documento
Mi primera página web
</title> → cierre del nombre del documento
</head> → cierre de la cabecera
<body> → apertura del cuerpo del documento
Estoy escribiendo código
</body> → cierre del cuerpo del documento
</html> → cierre del código