8.1 La escultura del Renacimiento
Los escultores españoles del Renacimiento crearon un estilo propio, con rasgos diferentes a los del resto de Europa. Se caracterízó por la importancia de las tallas en madera policromada; el realismo; y la temática principalmente religiosa, con preferencia por los asuntos dramáticos que permitían expresar los sentimientos en los rostros y en las actitudes de los personajes.
Las obras en madera tuvieron como destino principal los retablos de las iglesias, las sillerías de coro , y los pasos procesionales . Para los sepulcros se utilizaron sobre todo la piedra y el alabastro; y, en menor medida, el mármol.
Los escultores más famosos fueron Alonso de Berru guete , por obras como el Sacrificio de Isaac, el Martirio de San Sebastián y la sillería del coro de la catedral de Toledo; y Juan de Juni , autor del Entierro de Cristo y la Virgen de las Angustias.
Alonso de Berruguete (1489-1561)
Martirio de San Sebastián.
Berruguete prefirió las figuras estilizadas y secas herederas del mundo florentino. Utilizó con frecuencia un recurso consistente en colocar una pierna sobre un apoyo para romper la simetría.
El sacrificio de Isaac.
Juan de Juni (1507- 1577)
El Entierro de Cristo. Juan de Juni talló personajes anchos y musculosos inspirados en Miguel Ángel. Se interesó por la perfección técnica y por la simetría, principio que observó de manera escrupulosa.
8.2 La pintura del Renacimiento
La pintura renacentista estuvo influida por los grandes maestros italianos y su temática fue principalmente religiosa.
Los pintores más famosos fueron Pedro Berruguete , Vicente Masip , Juan de Juanes , Luis de Morales y Domenico Theotocopuli, más conocido como El Greco .
El Greco se caracterizó por las figuras de proporciones alargadas, que suelen adoptar posturas complejas; las composiciones complicadas; las luces fuertes, brillantes e irreales; y un colorido dentro de la gama fría de azules, grisáceos, verdosos, violáceos y naranjas.
La temática de la pintura de El Greco fue, principalmente, religiosa. Expresó las ideas de la contrarreforma católica, especialmente, la importancia del culto a los santos y a la Virgen que eran rechazados por los protestantes. También fue un magnífico retratista.
Entre sus obras más conocidas se encuentran El Expolio (1577), El martirio de San Mauricio y la legión tebana (1580), El entierro del conde de Orgaz (1588), y retratos como El caballero de la mano en el pecho (1584).
El martirio de San Mauricio y la legión tebana
El entierro del Conde de Orgaz
Muestra el milagroso entierro de Gonzalo Ruiz, señor de Orgaz, que murió en 1323 tras una vida de generosas donaciones a las instituciones religiosas de Toledo y recibió como premio que en su entierro apareciesen san Agustín y san Esteban para depositarlo en su tumba.
El cuadro se organiza en dos niveles: en el inferior, el entierro del señor ambientado en el siglo xvi ; y en el superior, el alma del difunto, representada como un niño, llevada por un ángel a la gloria, donde aparece Dios, con la Virgen, san Juan y otros santos intercediendo por su salvación. El cuadro plasma así las ideas contrarreformistas del valor de las buenas obras y de la importancia de los santos y de la Virgen.
Conocer el arte
Menciona algunas diferencias entre la escultura renacentista de España y de Italia.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian las tallas de Alonso Berruguete y Juan de Juni?
Participar en el aprendizaje
Busca, en Internet o en una enciclopedia, una obra representativa de los otros pintores citados en el texto.
Analizar estilos y obras
Por grupos, buscad información sobre la vida y la obra de El Greco. Después, elegid un cuadro representativo de cada uno de sus periodos e informaros sobre su cronología, temática y características.Sintetizad el resultado en una presentación en Power Point, y exponedla en clase.