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En esta unidad, nos ocupamos delsaber filosófico en general. Abordamos la unidad, desde unpunto de vista teórico, en cinco apartados: En el primer apartado, empezamosrespondiendo a la pregunta sobre la necesidad de estudiar filosofía. En elsegundo, nos ocupamos de su doble definición, teórica y práctica. En eltercero, establecemos sus diferencias con la ciencia y la religión. En elcuarto, abordamos su finalidad y en el último, hablamos de la actitud críticade la filosofía como un modus vivendi.
Para medir todo lo que hemos estudiado y comprobar lo que sabemos, hemos elaborado un autoexamen compuesto de diez preguntas con cuatro alternativas, de las cuales una sola será la correcta.
En esta unidad, nos ocupamos delnacimiento de la filosofía. Abordamos la unidad en cincoapartados: En el primero, nos ocupamos delorigen histórico de la filosofía. En el segundo, de sus inicios en Grecia, conel tránsito del mitos al logos, abordando además el problema del cambio y lanaturaleza de las cosas (Phýsis). Enel tercero, nos preguntamos por la esencia de la naturaleza y sus dosperspectivas, la monista y la pluralista. En el cuarto, abordamos la figura deSócrates y sus enseñanzas, así como la de los sofistas. Y en el último,hablamos de los dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles,
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En esta unidad, nos ocupamos dela identidad personal.Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, nos ocupamosde limitar el campo de la psicología. En el primero, abordamos el temperamento y el carácter. En el segundo, distinguimos algunas teorías de la personalidad. En el tercero, nos ocupamos de las emociones y de las teorías de la motivación. Y en el último, hablamos de la conciencia y el inconsciente.
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En esta unidad, nos ocupamos delser humano desde la filosofía.Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, planteamosel ser humano como un enigma. En el primero, nos ocupamos de la reflexión quela filosofía clásica ha hecho sobre él, centrándonos en el dualismoantropológico de Platón y la psicología de Aristóteles. En el segundo,abordamos el ser humano desde la Edad Media y el Renacimiento, con Agustín deHipona, Tomás de Aquino y Pico della Mirandola. En el tercero, el ser humano enla filosofía en la Edad Moderna con Descartes, Hume y Kant. Y en el último,hablamos de la condición humana desde el ser humano como proyecto de Ortega,como ser libre de Sastre y hacemos una síntesis histórica de los conceptoscuerpo, mente y emociones.
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En esta unidad, nos ocupamos dela cultura y de la sociedad. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, nos ocupamosde definir qué entendemos por cultura. En el primero, hacemos una distinciónentre cultura, sociedad y civilización por la tentación que hay deconsiderarlos sinónimos. En el segundo, abordamos los elementos de la cultura,teniendo en cuenta dos puntos de vista: el de la adaptación al medio y el de latransformación de la naturaleza. En el tercero, nos ocupamos del proceso desocialización, haciendo una definición aproximada, y dividiéndola en primaria ysecundaria. Y en el último, hablamos del relativismo, del etnocentrismo y de lasconsecuencias sociales de la diversidad cultural.
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En esta unidad, nos ocupamos dela razón y de los sentidos. Abordamos la unidad en cincoapartados: En el apartado de laintroducción nos preguntamos cómo se genera el conocimiento. En el primero,contraponemos conocimiento y opinión y la manera de obtener uno y otra. En elsegundo, tratamos los fundamentos y los límites del conocimiento En el tercero,nos preguntamos sobre la verdad. Y en el último, nos ocupamos de lainteligencia y las últimas concepciones de la misma distintas a la concepcióntradicional.
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En esta unidad, nos ocupamos laracionalidad teórica y la racionalidad práctica. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, nos ocupamosde la definición de racionalidad en su doble sentido teórico y práctico. En elprimero, abordamos el sentido teórico de la racionalidad, vinculándolo a lafilosofía, a la ciencia y a los límites de la racionalidad teórica. En elsegundo, abordamos el sentido práctico de la racionalidad, distinguimos entremoral y ética y nos referimos a la filosofía política. En el tercero,vinculamos la racionalidad a la cultura y abordamos el relativismo cultural, laidea de progreso en la historia y la racionalidad como forma de vida. Y en elúltimo, hacemos una crítica a la racionalidad apoyándonos en los denominadosfilósofos de la sospecha; NIetzsche, Marx y Freud.
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En esta unidad, nos preguntamossobre qué es la libertad. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, hablamos dela libertad como un valor fundamental. En el primero nos ocupamos de susignificado, hacemos una definición, en general, para abordarla después como unvalor moral y político. Distinguimos varios tipos de libertad. En el segundo,profundizamos en su sentido político, y distinguimos la libertad negativa y lapositiva, y expresamos las distintas críticas que se han hecho a esa dobleforma de entender la libertad. En el tercero, abordamos el problema del librealbedrío y las interpretaciones modernas que de él se han hecho. En el cuarto, definimosel determinismo, sus distintas formas y las visiones actuales del determinismo.
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En esta unidad, nos ocupamos delas éticas aplicadas. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, nos ocupamosla ética en las sociedades avanzadas. En el primero, nos ocupamos de la ética yde la moral y nos preguntamos si son lo mismo. Además, del criterio paradistinguir lo bueno de lo malo. En el segundo, hablamos de la bioética, de suconcepto y de los problemas que plantea. En el tercero, abordamos la ética delos negocios, relacionándolo con el sistema económico. Nos ocupamos de lanecesidad de una ética empresarial y la vinculamos a la globalización. En elcuarto y último, expresamos los retos que plantea la ética aplicada, como laética ecológica y la ética vinculada a la tecnología.
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En esta unidad, nos preguntamospor la realidad. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción hablamos dela naturaleza de la realidad. En el primero, al preguntarnos por la esencia dela realidad, establecemos que se trata de una pregunta metafísica y hacemos unrecorrido histórico. En el segundo, hablamos de la filosofía de la naturaleza:de la física de Aristóteles, de la ciencia moderna y de la naturaleza y lafilosofía contemporánea. En el tercero, del problema de la libertad y laciencia contemporánea, abordando el modelo mecanicista, la teoría del caos y elindeterminismo relacionado con la libertad. En el último, nos ocupamos delsentido de la vida.
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En esta unidad, nos ocupamos dela vida y de la existencia.Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, hablamos dela vida y de la existencia, el ser humano además de vivir, existe. En elprimero, nos preguntamos por la vida, hablamos de los sentidos de la palabravida y de la vida según la entiende la ciencia. En el segundo, describimos lasteorías filosóficas, de la vida en la tradición filosófica y de la vida y elalma. En el tercero, nos ocupamos de la existencia y nos preguntamos por elexistir, y lo distinguimos del vivir. En el cuarto y último, vinculamos laexistencia al tiempo y también hablamos de la muerte.
Para medir todo lo que hemos estudiado y comprobar lo que sabemos, hemos elaborado un autoexamen compuesto de diez preguntas con cuatro alternativas, de las cuales una sola será la correcta.
En esta unidad, nos ocupamos lacreatividad, el arte y los procesos creativos. Abordamos la unidad en cincoapartados: En la introducción, hablamos dela creatividad humana. En el primero,abordamos el proceso creativo, el pensamiento creador y el desarrollo de lacreatividad. En el segundo, expresamos las fuentes de la creatividad, laimaginación y lo que se refiere a la personalidad creativa. En el tercero, abordamosla creación artística, la estética como teoría del arte y los elementos queconstituyen lo que consideramos una obra de arte, así como de las críticas quese han hecho a las teorías del arte. Finalmente, en el cuarto nos ocupamos dela definición de la belleza y de cuál es su ideal, de cómo la belleza gustadesinteresadamente y de cómo entendemos la belleza en la actualidad.{x}
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