









Los alumnos/as van a familiarizarse con otros tecnicismos propios del teatro, específicos de las cuestiones de carácter técnico.
Cada alumno/a asociará imágenes y términos, conociendo las explicaciones de sus significados.


Compartirán sus resultados en parejas y, después, los pondremos en común en grupo-clase.

Planificación
El proceso de ensayos de una obra de teatro requiere del ejercicio de la memoria y de la repetición —para fijar los textos, asociar estados de ánimo a registros de la voz, vincular movimientos de los personajes con pies de diálogos, decantar un ritmo escénico...—, y de la atención al detalle —entradas y salidas de la escena, manejo de la utilería, cambios de decorado, manejo de luces...—, preferiblemente bajo la mirada de una persona que, contemplando la acción argumental y la interpretación desde fuera del escenario, pueda formular indicaciones a los intérpretes, resolver sus dudas sobre los parlamentos e intenciones de los personajes, prestar apoyo a la compañía (o compañías)…
Esa es una labor ejercida habitualmente por el director/a de escena —cuya presencia, en nuestro caso, es virtual—, por lo que va a corresponder al profesor/a de cada grupo-clase asumir esta tarea. Quizás, pueda pedir apoyo y encontrar respaldo en otros docentes del centro escolar aficionados/as al teatro o expertos/as en él; incluso, contar con la colaboración de compañeros/as del Departamento de Lengua y Literatura o de otros Departamentos (Educación Plástica y Visual, Educación Física o Música, por ejemplo), con quienes resultara factible compartir el desarrollo de esta parte del Proyecto.
Hoy se va a iniciar el proceso de ensayos empezando por las escenas de la obra de cada compañía, que tienen asignadas las partes centrales de esta Sesión y de la 25, mientras que, entre las Sesiones 31 a 34 del Proyecto, se desarrollarán ensayos de la obra completa. En la Sesión 35 tendrá lugar el ensayo general, y en la 36 se celebrará la representación de Aquellos años tan felices ante el público. Este proceso va a necesitar una planificación de tiempos, espacios y recursos ajustada a cada grupo-clase y cada centro escolar.
Esta planificación espacio-temporal y de recursos perseguirá un objetivo preferente: dar a los alumnos/as y a los equipos el contexto de seguridad y seguimiento —confianza y exigencia, relajación y tensión adecuadas— que asegurará el éxito.
El profesor/a expondrá su planificación y abrirá un turno de diálogo en grupo-clase para contrastarla, clarificar dudas, debatir sugerencias e incorporar propuestas. Una vez concluido el diálogo sobre el plan de ensayos, el profesor/a guiará los pasos de la Sesión.
Paso 1
Cada compañía leerá las indicaciones sobre qué es un ensayo y visualizará el vídeo del Director Virtual correspondiente a su escena.
Paso 2
Cada compañía va a realizar el primer ensayo de su escena. Antes de comenzarlo, sería muy interesante que practicasen algunos ejercicios de estiramiento, relajación, proyección de la voz..., como hacen en su calentamiento los actores y las actrices antes de salir a escena El profesor/a puede guiar esta toma de contacto inicial siempre con la mirada puesta en que las compañías vayan asumiendo su autonomía y lo practiquen de forma asidua: es una forma de entrar en contacto con los conocimientos previos, de activarlos a nivel psico-físico.
En la web del Centro de Documentación Teatral (MECD), o en manuales como Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro (MECD), se pueden encontrar algunas referencias útiles.
Paso 3
Pase con texto de cada escena. Si los intérpretes no tuvieran todavía memorizado completamente su papel, podrían acudir al texto escrito.
Grabarán el ensayo en vídeo con un dispositivo, para que puedan observarse después e ir mejorando aspectos de expresión, movimiento… La grabación será subida a la web de la compañía.
Paso 4
Tras el primer pase de texto, la compañía observará la grabación en vídeo, mientras cada alumno/a cumplimenta individualmente la rutina de pensamiento “Veo – Pienso – Me pregunto”, tratando de reflexionar sobre cómo ha ido el ensayo, qué aspectos salen bien, cuáles habría que mejorar, qué cosas faltan y qué se puede dejar como está. Argumentará sus opiniones con evidencias procedentes del texto teatral o referencias al vídeo del Director Virtual.
Paso 5
La compañía pondrá en común las ideas de sus integrantes mediante el protocolo MicroLab.
El profesor/a recordará que la discusión sobre posibles mejoras o modificaciones no debe resultar acusatoria para nadie: los ensayos están para eso, para aprender, no se nace sabido; y que ser exigentes con el contenido debe ir asociado a ser suaves con el compañero/a.
Un integrante de la compañía tomará notas de las conclusiones que sinteticen la reflexión y los acuerdos.
Paso 6
Cada compañía volverá a ensayar la escena tratando de incorporar las mejoras que haya convenido.
La grabará, y subirá después la grabación a la web de la compañía.
Al finalizar, el profesor/a anunciará que la próxima Sesión se aprovechará para, en caso de que sea conveniente, modificar los textos a fin de incorporar los resultados de esta primera experiencia, con el objetivo de que los parlamentos y los diálogos respondan a la realidad de cada compañía y sus intérpretes, y a los recursos materiales y espacios disponibles.
Los equipos cumplimentarán su evaluación.


Cada alumno/a escribirá su Diario de aprendizaje.



“Me preocupa más ser BUENA PERSONA que ser el mejor del mundo”.
Lionel Messi